Un planetario en el cole, apps para mayores y ocio sostenible

La Tribuna
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287 estudiantes de Primaria y Secundaria lanzan sus propuestas para Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Moral de Calatrava con una nueva edición de Nosotros Proponemos

Un planetario en el cole, apps para mayores y ocio sostenible

Un total de 287 estudiantes, 156 chicas y 131 chicos, de doce centros de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Moral de Calatrava han participado en la edición 2023 del programa Nosotros Proponemos y que ha contado con la colaboración de 21 profesores de los colegios Jorge Manrique, Mireia Belmonte, Vicente Aleixandre, San José e Inmaculada Enpetrol de Puertollano; del Pío XII, Ángel Andrade, San Francisco Javier y San José de Ciudad Real; así como de los IES Miguel de Cervantes, de Alcázar; Hernán Pérez del Pulgar, de la capital, y Peñalba de Moral.

Esta VI edición del concurso ¡Nosotros Proponemos! presenta la novedad de ofrecer sesiones de seguimiento y formación en las Aulas de Emprendimiento Social, Medioambiental y Urbana, con especialistas como Pablo Peñalver, coordinador de las más de 80 Aulas de emprendimiento de Castilla-La Mancha y del personal de los diferentes Ayuntamientos que participan. "Aunque los grupos de estudiantes podrán decidir trabajar sobre problemas de diversa índole del municipio, en esta edición se ha sugerido dotar de un valor especial a los trabajos que contribuyan a proyectos sociales de la ciudad, intergeneracionales, inclusión, ciudadanía o convivencia, vinculados a cualquier temática urbana, medioambiental, tecnológica o educativa", señaló el programa en un comunicado. Las temáticas dominantes han sido la mejora de las infraestructuras urbanas y la movilidad, la creación de espacios de ocio, el aumento de zonas verdes, la gestión de residuos y los proyectos intergeneracionales para mejorar la vida de personas mayores. Varias de estas iniciativas se han presentado esta mañana en la facultad de Educación de Ciudad Real. 

En España, la primera ciudad que desarrolló el proyecto fue Ciudad Real (2016), gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, incorporándose más adelante otras localidades de la provincia (Alcázar de San Juan, Miguelturra, Puertollano, Moral de Calatrava) y de otras comunidades como Valencia, Jávea, Ontinyent y Córdoba. Algunas de las propuestas planteadas en esta iniciativa se han hecho realidad, como el Jardín Vertical del Ayuntamiento de Ciudad Real, que surgió de esta iniciativa. 

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PROPUESTAS

En este sentido, por parte del colegio Jorge Manrique se ha propuesto el desarrollo de un Museo de Ciencias y un Planetario Escolar. Inspirándose en el Programa Unawe de Venezuela, y en varios planetarios y museos de ciencia escolares construidos en institutos y colegios,  como el Planetario de Arroba de los Montes, proponen crear en su centro un Museo de Ciencias y un Planetario escolar, para despertar en los niños/as el amor por el universo y motivar en el estudio de las ciencias y tecnologías. Además, este centro plantea la reconstrucción del teatro-auditorio tomando distintas perspectivas (de la tercera edad, adolescentes, etc.), para desarrollar un espacio para lectura, para actividades de dinamización de personas mayores, lugar de creaciones artísticas y un espacio deportivo de escalada.

Mientras, el CEIP Pío XII de la capital, bajo el título 'Queremos Deporte en el Pío XII' plantea que el desarrollo deportivo del barrio como un ocio alternativo y saludable.

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Por su parte, estudiantes del Ángel Andrade, argumentan que, tras estudiar cómo se gestionan los residuos, se puede desarrollar "un rap y campañas de información en los barrios sobre la necesidad de reciclar los residuos orgánicos". Por ejemplo, han planteado cupones para canjear por bolsas de basura compostables y plantearon talleres y teatros sobre la importancia del reciclado en los centros educativos. 

Desde Puertollano, el colegio Mireia Belmonte desarrolla una iniciativa para mejorar la pasarela que une los barrios Cañamares y Las Mercedes. En concreto, proponen arreglar el ascensor, mejorar la iluminación y limpiar el entorno de dicha pasarela, que está descuidado.

También de la ciudad minera, el CEIP Vicente Aleixandre desarrolla dos iniciativas que plantean mejorar el estado de algunos parques de la ciudad, dotándolos de más vegetación y crear otros en zonas de la localidad donde no los hay; y el diseño de dos itinerarios para crear un carril bici en Puertollano.

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En cuanto a los IES, Peñalba de Moral de Calatrava propone crear un centro juvenil en el municipio. "Uno de los problemas detectados por el alumnado en Moral de Calatrava son las escasas actividades y lugares de ocio para niños y jóvenes" y plantean "crear una discoteca y un centro juvenil, en el que se desarrollarían talleres de creación de cortometrajes, manualidades, pintura, entrenamiento personal, gincana, skate, scape room, dulces de semana santa..." explicaron. También este centro propone un proyecto para mejorar la vida de las personas mayores en aspectos como: aceras adaptadas con barandillas, servicio telefónico para ayudarles en las dudas y problemas diarios (compra de medicamentos, servicios de peluquería, asistencia médica, compra a domicilio etc.), compañía por voluntarios, etc.

Los estudiantes de Secundaria del Colegio San José señalan crear una aplicación The Real App, que ayude a los conductores a moverse en Ciudad Real, cuando el centro empiece a estar restringido para algunos tipos de vehículos contaminantes. También plantean el diseño de un jardín botánico en el parque del Pilar de Ciudad Real, para que haya más zonas verdes en la ciudad y aumentar el nivel de oxígeno. Tendría invernadero, colecciones de plantas, rutas guiadas y actividades como concursos y talleres.

Mientras, los alumnos, el IES Miguel de Cervantes detecta aspectos que se podrían mejorar para hacer una ciudad más sostenible e inclusiva, como crear pictogramas para instalar en determinados edificios, mejorar la accesibilidad cognitiva, instalando semáforos con sonidos, repintar señalización para minusválidos, mejorar las aceras que dificultan la movilidad y mejorar la señalización para personas con autismo en los pasos de peatones. Otra iniciativa señala que, tras un minucioso estudio del uso de bicicletas y patinetes en Alcázar de San Juan, el alumnado detecta los escasos aparcamientos, la inexistencia de puntos de carga para patinetes eléctricos y falta de regulación de la circulación de estos medios de transporte. "La solución que proponen es aumentar los aparcamientos de bicis en zona del Arenal, Plaza de España, Parque Alces o fuera de institutos; crear un carril bici por la zona del centro, San Isidro o la estación de tren; habilitar zonas de carga y un servicio de alquiler de patinetes en lugares de mucho tránsito; todo ello con una mayor regulación y control de la circulación por la policía y la creación de una app de transporte público en tiempo real", indicaron desde Nosotros Proponemos.

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También de ESO, el colegio San José de Puertollano plantea el proyecto APS-Ecovivero SJP para "solucionar la escasez de espacios públicos verdes en algunos lugares de Puertollano (entre ellos la pista de fútbol junto al instituto Antonio Machado, los alrededores de la plaza de toros y el propio colegio San José), creando un ecovivero en el colegio, para trasplantar lo sembrado a las zonas citadas". El proyecto señala que se moviliza a todo el alumnado del centro (desde Infantil hasta secundaria y FP del centro) para sembrar, regar, realizar el compostaje, trasplantar y crear códigos QR con la información de cada planta-

En Puertollano surgen dos iniciativas del CEE Inmaculada Enpetrol, Acompaña-2, que propone crear una app para que se registren las personas mayores interesadas en ceder gratuitamente una habitación de su vivienda a jóvenes estudiantes o trabajadores que no tienen residencia en la ciudad, proporcionando una convivencia beneficiosa para ambos; todo ello supervisado por el Ayuntamiento y Cruz Roja. La otra iniciativa es Juntos, que busca solucionar la vulnerabilidad y soledad vivida durante la pandemia por las personas mayores que se encontraban en residencias y plantean crear una organización que gestione visitas de voluntarios a las residencias, así como visitas de los residentes a los centros educativos, de forma que cualquier anciano pueda tener alguien con quien charlar, aprender, jugar...

Por último, San Francio Javier de Ciudad Real se plantea la iniciativa Nuestro Ocio Sostenible, que proponen rehabilitar y reutilizar el edificio de la antigua biblioteca de Ciudad Real, situado junto al Casino, convirtiéndolo en un centro de ocio para adolescentes, donde poder aprovechar el tiempo en vez de estar en un banco con los teléfonos móviles. "Lo dotarían de biblioteca, bar, recreativos y bolera para adolescentes, así como zona de actividades y cumpleaños para niños y niñas de menor edad. A su vez, instalarían placas solares para economizar y hacer el edificio más sostenible".

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